principales economías por regionLas inversiones en innovación se muestran resilientes a pesar de la pandemia de COVID-19; Suiza, Suecia, los Estados Unidos de América, el Reino Unido y la República de Corea lideran la clasificación; China se acerca a los diez primeros.

Las inversiones en innovación alcanzaron un máximo histórico antes de la pandemia, con un crecimiento excepcional del 8,5% en 2019.

Las asignaciones presupuestarias de los gobiernos de los países que más gastan en I+D y de los que se dispone de datos mostraron un crecimiento continuado en 2020. Las empresas que más gastan en I+D en todo el mundo incrementaron su gasto en I+D en torno al 10% en 2020, y el 60% de las empresas que hacen un uso intensivo de la I+D registraron aumentos.

Los acuerdos de capital riesgo aumentaron un 5,8% en 2020, superando la tasa de crecimiento media de los últimos diez años. El fuerte crecimiento en la región de Asia y el Pacífico compensó con creces los descensos en América del Norte y Europa. África, y América Latina y el Caribe también registraron aumentos de dos dígitos. Las cifras del primer trimestre de 2021 indican que la actividad de capital riesgo será aún más intensa este año.
La publicación de artículos científicos en todo el mundo aumentó un 7,6% en 2020.

Entre las conclusiones principales del Índice Mundial de Innovación 2021 destacan notablemente los cambios que se están produciendo en las economías que ocupan las primeras posiciones. Además del salto espectacular de la República de Corea (del puesto 10.º al 5.º), se confirman los avances alcanzados el año anterior por Francia (11) y China (12), que están llamando a las puertas de los diez primeros puestos del Índice. Estos tres ejemplos resaltan la importancia que siguen teniendo las políticas gubernamentales y los incentivos para estimular la innovación.

En conjunto, la COVID no alteró las tendencias observadas en el bienio 2019-2020, ya que las empresas innovadoras siguieron contando con una financiación (pública y privada) relativamente abundante, incluso fuera de los ámbitos de la salud y las biociencias.

>> Más información

 

cecotecLa empresa de Quart de Poblet, CECOTEC Research and Development, es la primera empresa española en número de patentes presentadas y segunda en el ranking general, tras el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- CSIC.

En 2020 esta empresa valenciana presentó 65 patentes.

 

oepmcifras2020La Oficina española de Patentes y Marcas ha publicado los datos y cifras de Propiedad Industrial (PI). publicación pretende mostrar una visión generalizada de las actividades relacionadas con las distintas modalidades de protección en materia de Propiedad Industrial de acuerdo con las estadísticas del año 2020.

Un año más la Comunitat Valenciana está entre las Comunidades Autónomas que más solicitudes han presentado en todas las modalidades.

>> Más información

>> La OEPM en cifras (pdf)

Cada mes el European IP Helpdesk presenta a un miembro de su equipo de embajadores. Este mes: Estrella Alcón del IVACE - Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, España, que forma parte del equipo desde 2013.

El Servicio Europeo de Asistencia sobre Derechos de Propiedad Intelectual es una iniciativa oficial de la Comisión Europea que presta, sin coste alguno, una primera asesoría e información sobre asuntos de propiedad intelectual (PI) y de derechos de propiedad intelectual (DPI). El servicio está dirigido a investigadores y a pequeñas y medianas empresas (PYMES) que participan en proyectos colaborativos financiados por la Unión Europea (UE).  Adicionalmente el servicio está dirigido a PYMES que forman parte y participan en procesos internacionales de transferencia tecnológica.

El programa embajadas europeas IP HELPDESK, pone en marcha una red de puntos regionales de propiedad industrial capaz, tanto de promover los servicios del Helpdesk, como de ofertar formación e información, en sus respectivos idiomas, a las empresas locales de cada zona europea.
 
>> Acceso a la entrevista

 

La Oficina Europea de Patentes (EPO por sus siglas en inglés) celebrará el próximo 17 de junio de 2021, la Ceremonia del Premio al Inventor Europeo, utilizando la modalidad online por primera vez en la historia de los premios. Debido a las circunstancias excepcionales a consecuencia de la pandemia por COVID19, la ceremonia de 2020 fue aplazada a 2021 por lo que en esta ocasión se anunciarán los ganadores de 2020.

El Premio al Inventor Europeo es el premio más prestigioso para la innovación en Europa. La EPO lo presenta anualmente desde 2006 con el objetivo de rendir homenaje a la creatividad de los inventores de todo el mundo, que utilizan sus habilidades técnicas, científicas e intelectuales para hacer una contribución real al progreso tecnológico y al crecimiento económico y mejora de la vida diaria. El premio, que tiene un carácter puramente simbólico y no implica recompensa económica, actúa como un incentivo para otros posibles ganadores y ayuda a proteger ideas y fomentar la innovación.

Existen cinco categorías a las cuales se puede optar: Industria, Investigación, PYME, Países que no pertenecen a la EPO y Logros de toda una vida

Los inventores candidatos deben haber obtenido al menos una patente europea por la EPO y estar en vigor en al menos un Estado miembro de la Organización Europea de Patentes.

>> Más información

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.