240611 FOTO INN Misión OCDEEl Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) reúne a más de 80 agentes técnicos, económicos y sociales de la Comuntat Valenciana para desarrollar un estudio liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre políticas regionales de circularidad.

Los más de 80 expertos que realizarán el estudio pertenecen al ámbito de la Generalitat, universidades, centros tecnológicos, empresas y otras entidades sociales. Durante tres días, mantendrán reuniones, talleres y diálogos abiertos sobre las actuales políticas de apoyo a la economía circular en la Comunitat y las posibles opciones de mejora.

La primera reunión de este proyecto, celebrada en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), ha estado presidida por el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, quien ha señalado que este estudio “nos permitirá obtener un catálogo de conocimientos sobre la situación de la economía circular que servirá para sustentar una nueva visión de estas políticas aplicadas a los sectores productivos de la Comunitat”.

Para Felipe carrasco “ser la primera región española elegida por la Comisión Europea para participar en este proyecto dice mucho del compromiso del gobierno valenciano por la sostenibilidad y del esfuerzo de las empresas para acelerar su implantación”.

“La economía circular- ha añadido el secretario autonómico de Industria- constituye la base del modelo económico del futuro y desde la Generalitat ponemos el acento en que la reutilización se vea como un negocio y no como una carga”.

Para ello la Generalitat Valenciana detro de su estrategia de acompañamiento a la industria en su transición a la economía circular ha puesto a disposición de empresas y entidades el Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana así como las herramientas que pone a nuestra disposición la Comisión Europea.

Este estudio sobre políticas de circularidad se enmarca dentro la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI) de la Comisión Europea en la que participa el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), presidido por Nuria Montes, en representación de la Generalitat Valenciana.

Objetivos del estudio

A través de este estudio se busca lograr una mayor comprensión de los retos de la economía circular a nivel regional, reforzar la idea de que la circularidad es una responsabilidad compartida fomentando el diálogo entre el gobierno, empresas, entidades y sociedad en general.

Otro de los objetivos es determinar qué sectores tienen un mayor potencial para aplicar los principios de la economía circular desde el punto de vista del medio medioambiental, económico y social.

“Estamos convencidos- ha indicado Felipe Carrasco- que en la Copmunitat valenciana a futuro la economía circular va a generar empleo, reducirá el impacto medioambiental negativo, sostendrá en crecimiento económicos y aumentará el bienestar social”.

Las recomendaciones que se deriven de esta investigación serán publicadas durante el primer trimestre de 2025 tras un proceso de contrastación que la OCDE llevará a cabo con sus miembros.

 

 

240610INN Foto1 DGEArguelles planta biometanoEl director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, junto al alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha visitado las obras de la planta de biometano que se está construyendo en el polígono Industrial El Tollo, ubicado en la localidad (11-6-24)

240611 INN Foto1 misionvinosUn total de 17 importadores de 17 países se han desplazado esta semana a València para conocer la oferta de vinos y bebidas alcohólicas de la Comunitat Valenciana en una misión inversa de Ivace+i Internacional, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes. (11-06-2024)

95ee71ee 99e7 407e bdb7 359507f74fa3Ivace+i Internacional, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes, organiza la participación agrupada del sector audiovisual valenciano en la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México (FICG), que se celebra del 8 al 12 de junio en el Mercado de Industria (10-06-2024)

240605 FOTO INN CicSyst Intervención FelipeLa Comunitat Valenciana recibe, dentro del programa Horizonte Europa, 3,8 millones de euros para desarrollar sistemas piloto de gran escala que permita obtener soluciones circulares para la reutilización de aguas residuales y la valorización de bioresiduos y de residuos de envases alimentarios (6-6-24)

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.