Comunidades energeticas 26La directora general del Ivace, Júlia Company, ha anunciado hoy que Ivace Energía va a elaborar un Plan de Acción para fomentar la implantación de Comunidades Energéticas Locales en el territorio valenciano (23-6-2020)

Según ha explicado en la Jornada “Creación de Comunidades Energéticas Locales enpolígonos Industriales ”, organizada entre el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Ivace, que el objetivo prioritario de Ivace en materia energética es alcanzar un un modelo energético sostenible y a la vez “más justo, más participativo y más democrático, en el que los ciudadanos y ciudadanas adquieran un papel protagonista ”.

A este respecto, ha explicado que “la creación de comunidades energéticas en los polígonos industriales puede contribuir a la transición energética y la lucha contra el cambio climático”.

Para Company la producción de energía a nivel local es “indispensable para fomentar la producción de energía renovable, difundir la democracia energética y reducir las tasas de pobreza energética” y las comunidades locales de energía pueden contribuir “plenamente a la descentralización y democratización de los sistemas energéticos y fomentar un desarrollo económico y social sostenible a nivel local”.

En este sentido, ha incidido en el papel “clave” de las comunidades energéticas, en la transición energética, ya que a diferencia de las empresas tradicionales del sector eléctrico, “persiguen fines no sólo económicos, sino también fomentar la participación ciudadana, la utilización de las cadenas de suministro locales y brindar oportunidades de empleo local, motivado por los objetivos de mejora ambiental y manteniendo el valor de la generación de la energía dentro de la población local”.

Por ello, Ivace Energía iniciará en septiembre un estudio y plan de acción para impulsar de manera efectiva las Comunidades Energéticas de Energías Renovables en la Comunitat, con horizonte 2030, y de este modo fomentar una mayor participación de la ciudadanía, instituciones y pymes en los proyectos de transición energética que se desarrollan a nivel local.

Ayudas de Ivace Energía al autoconsumo en Comunidades Energéticas

Hay que destacar que Ivace Energía puso en marcha el pasado 12 de junio una nueva línea de ayudas para impulsar las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades de energías renovables, que cuenta con un presupuesto para 2020 de 550.000 euros.

Se trata de una línea de ayudas dirigida específicamente a las comunidades locales de energía, a través de la cual se subvenciona hasta en un 65% el coste de los proyectos de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo, de energía eléctrica.

La cuantía máxima subvencionable por proyecto será de 100.000 euros y el plazo para la presentación de solicitudes se prolongará hasta el próximo 10 de julio.

Pueden beneficiarse de estas ayudas aquellas entidades que se basen en una participación abierta y voluntaria, sean autónomas y estén efectivamente controladas por sus miembros que estén situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables propiedad de la agrupación.

Parques Empresariales

Durante su intervención, Júlia Company ha hecho hincapié en la importancia de los parques empresariales en el proceso de reactivación de la economía y ha asegurado que “deben seguir siendo elemento dinamizador del empleo, de la industria y de los sectores productivos de la Comunitat”.

“En ellos- ha continuado- se genera el 50% de la economía valenciana y se instalan empresas y pymes que crean puestos de trabajo y riqueza para nuestros municipios y comarcas que en estos momentos es tan necesario”.

Asimismo, ha subrayado la apuesta “sin precedentes” del Ivace por los parques empresariales con ayudas directas para su mejora y modernización, así ha destacado que durante el periodo 2017-2019 “se han invertido 74 millones de euros beneficiando a la vez a empresas y a 181 municipios”.

Cabe recordar que estas subvenciones contemplan actuaciones clave en la coyuntura económica actual como la implementación de carril bici que facilita el desplazamiento de los trabajadores y trabajadoras, la obra civil para la implantación de fibra óptica necesaria para poder desarrollar el teletrabajo, así como la habilitación de nuevos aparcamientos y nuevos accesos.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.