innovaccesslogo.png
INNOVACCESS es una iniciativa de la Comisión Europea que reúne actualmente las oficinas nacionales de la propiedad industrial de 26 estados miembros.

 

invenciones.jpg
flechitahorizontal.jpgPatente europea
El sistema de patente europea permite obtener protección mediante una solicitud de patente europea directa con designación en aquellos Estados europeos en que se quiere obtener protección y sean parte del Convenio Europeo de Patentes.
epo
La solicitud de Patente Europea puede ser presentada ante la OEPM pero es tramitada por la Oficina Europea de Patentes y la concesión produce el efecto de una patente nacional en cada uno de los Estados para los que se otorga.
- Formularios
- Tasas
- La patente europea
- Preguntas frecuentes EPO
-  Formación Oficina Europea de Patentes - EPO
- Patent Information Tour
- El valor de los documentos de patente
- Estrategias de propiedad industrial para la empresa
 
flechitahorizontal.jpgSolicitud internacional PCT
El procedimiento PCT facilita la tramitación de las solicitudes para la protección de las invenciones cuando dicha protección se desea obtener en varios países, estableciendo un sistema por el que la presentación de una solicitud única produce los mismos efectos que si dicha solicitud hubiera sido presentada en cada uno de los países que forman parte del Tratado PCT (136 a 1 de enero de 2007).

Es importante aclarar que no se trata de un procedimiento de concesión de patentes, ni sustituye a las concesiones nacionales, sino que es un sistema por el que se unifica la tramitación previa a la concesión.

Además, este procedimiento le permite "comprar tiempo", ya que puede retrasar su decisión de entrar en la fase nacional hasta 30 meses desde la fecha de presentación internacional o de prioridad, en su caso y mantener en secreto su invento un mínimo de 18 meses lo que puede resultarle útil para pulsar su viabilidad y evitarle gastos innecesarios.

La OEPM actúa como oficina receptora de las solicitudes internacionales PCT cuyos titulares sean españoles o con residencia en España.
- Recomendaciones antes de presentar una solicitud internacional PCT  
- Formularios 
- Tasas 
- El proceso de tramitación
- La protección internacional de las invenciones 
- Preguntas frecuentes OMPI 

flechitahorizontal.jpgLa vía nacional

Puede solicitarse el registro de una patente en las oficinas de patentes de los países donde desee obtener protección, presentando la solicitud correspondiente en el idioma que se exija y pagando las tasas estipuladas.
Algunos  países podrán exigir que para tal fin utilice los servicios de un agente local de propiedad industrial.
- Oficinas nacionales de Propiedad Industrial  

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 

 

DISEÑOS INDUSTRIALES
 

flechitahorizontal.jpgDibujo o Modelo de la Unión Europea

El Dibujo o Modelo de la Unión Europea despliega sus efectos en la totalidad del territorio de la Unión Europea (27 países).

Tiene carácter unitario; sólo puede ser solicitado y, en su caso, concedido para todo el territorio de la Unión Europea.

 

flechitahorizontal.jpgDiseño internacional

El Diseño Internacional se enmarca en un sistema de Registro Internacional de Diseños para países que están integrados en el Arreglo de La Haya que comprende las Actas de 1934, 1960, 1967, Protocolo de Ginebra de 1975 y el Acta de Ginebra de 1999.

- Lista de países miembros

Con una única solicitud, en un único idioma y pagando una única tasa en francos suizos se puede obtener protección en multitud de países. Además esta protección se puede ampliar posteriormente a otros países miembros del sistema en cualquier momento por medio de una solicitud de extensión territorial.

- Formularios 
- Tasas 
- Manual informativo 
- Acerca de los diseños internacionales 
- Preguntas frecuentes OMPI 

 

 flechitahorizontal.jpgLa vía nacional
 
Puede solicitarse el registro de un diseño en las oficinas de patentes y marcas de los países donde desee obtener protección, presentando la solicitud correspondiente en el idioma que se exija y pagando las tasas estipuladas. Algunos  países podrán exigir que para tal fin utilice los servicios de un agente local de propiedad industrial.
 

 

 MARCAS

flechitahorizontal.jpgMarca de la Unión Europea

La marca comunitaria que administra la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual  de la Unión Europea), se implantó en 1996 con el objetivo de amparar la totalidad de la Unión Europea y tiene validez en los 28 Estados miembros.

Tiene carácter unitario, sólo puede ser solicitada y, en su caso, concedida para todo el territorio de la Unión Europea.

- Formularios
- Tasas
- Solicitudes en línea
- Preguntas frecuentes EUIPO
- El proceso de registro 
- Guía IMPIVA – La Marca Comunitaria (pdf) 

 
 

flechitahorizontal.jpgMarca Internacional

La marca internacional se encuadra en un sistema de registro de marcas para países que están integrados en el Sistema de Madrid, que comprende dos tratados internacionales: el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid.

No es una marca que sea registrable en todo el mundo, sino únicamente en los países integrados en el Sistema de Madrid que en la actualidad son 80 países aproximadamente.

- Lista de países miembros

No puede utilizarse este sistema para proteger la marca en otros países no miembros.

Este sistema exige que la marca se haya solicitado antes en España, aunque todavía no se haya concedido. La marca internacional debe tener idéntico titular, idéntico distintivo e idénticos productos o servicios que estén incluidos entre los solicitados o concedidos en la marca nacional.

Para presentar la solicitud de marca internacional es necesario adjuntar los formularios establecidos MM1, MM2 o MM3.

Formularios
Tasas  
- Manual marca internacional
- Preguntas frecuentes OMPI  

- Guía para rellenar los formularios OMPI

 

flechitahorizontal.jpgLa vía nacional

Puede solicitarse el registro de una marca en las oficinas de marcas de los países donde desee obtener protección, presentando la solicitud correspondiente en el idioma que se exija y pagando las tasas estipuladas.

Algunos  países podrán exigir que para tal fin utilice los servicios de un agente local de marcas.

Oficinas nacionales de Propiedad Industrial

 

 

  

Guardar

Guardar

Guardar

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.