Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 11.529'9 millones de euros en el periodo enero - mayo de 2020, lo que representa un descenso del 14'8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana (17-7-2020)

Este descenso de las exportaciones se produce en un contexto generalizado de descenso en todas las Comunidades Autónomas. El descenso de las exportaciones de la Comunitat es dos puntos menor que el descenso de la media española, cifrado en un 17'2%.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha señalado que "esperábamos cifras negativas en un contexto internacional marcado por la incidencia de la Covid19 a nivel global".

"Desde la Conselleria de Economía Sostenible mantenemos nuestra apuesta por apoyar a las empresas exportadoras en este momento complicado con el desarrollo de programas de apoyo y servicios que faciliten su salida al exterior", ha destacado.

A pesar de esta ralentización de las exportaciones, María Dolores Parra ha querido destacar que la Comunitat Valenciana se mantiene como la tercera región más exportadora, con el 11’4% de las exportaciones españolas y que nos encontramos en valores para el periodo enero - mayo algo inferiores a los registrados en el año 2015.

Respecto a los sectores, Parra ha destacado el positivo comportamiento de las exportaciones de productos alimentarios que concentran el 26% de las exportaciones y ascienden un 10%. En este capítulo, destaca el ascenso de las exportaciones de cítricos, con un incremento del 21'8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El resto de agrupaciones sectoriales registra descensos en este periodo. El sector de automoción, con un 17% de las exportaciones registra un descenso del 36'7%, los productos químicos descienden un 11'2%, las semimanufacturas no químicas descienden un 11'9%.

Los bienes de equipo y las manufacturas de consumo registran descensos del 14'4% y 23% respectivamente.

Al analizar los datos de exportación por provincias, Valencia exporta producto por valor de 6490 millones de euros, con un descenso del 16'8%, Castellón exporta por valor de 2947`6 millones de euros, con un descenso del 13'6% y Alicante registra exportaciones valoradas en 2102 millones de euros, con un descenso del 9'8%.

Por destinos, las exportaciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a la UE en enero-mayo de 2020 han concentrado el 57,7% del total y han registrado un descenso del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (49,7% del total), decrecieron un 11%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (7'9% del total), disminuyeron un 6'7%.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a América han descendido un 16'9%, - un 10'5% a América del Norte y un 27’6% a América Latina-. Con destino a Asia, las exportaciones valencianas han experimentado un descenso del 22'6%, mientras el descenso de las exportaciones a África se cifra en un 19'4%.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.