Foto nota SObe.-Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año han alcanzado un valor de 7914'5 millones de euros, con un ligero descenso del 0'9%, situando a la Comunitat como la segunda Comunidad Autónoma española más exportadora según los datos difundidos hoy por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia (19-5-2020)


La directora general de Internacionalización, Maria Dolores Parra, ha destacado que la Comunitat Valenciana ha sido una de las Comunidades Autónomas que mejor ha resistido el impacto de la pandemia provocada por el Covid19 en los intercambios internacionales.

“A pesar de que en el primer cuatrimestre las exportaciones se van a ver ralentizadas, es importante destacar que somos una de las regiones con un mejor comportamiento en sus exportaciones gracias a la gran labor de las empresas valencianas", ha explicado.

"Como administración pública, - ha añadido - debemos continuar apoyando a las empresas para facilitar su internacionalización y la adaptación al nuevo escenario”.

"Es el momento de apostar por la internacionalización, con nuevos programas y nuevos apoyos, sin perder de vista el nuevo escenario creado por la pandemia y por ello, desde Ivace Internacional seguimos diseñando nuevos apoyos para las empresas en un contexto en el que digitalización e internacionalización van a ir más que nunca de la mano", ha indicado.

Desde la Conselleria de Economía Sostenible "hemos ido adaptando los apoyos a las necesidades de las empresas desde el inicio de la pandemia. La última de estas medidas consiste en la flexibilización de las ayudas a los planes de internacionalización, además de ofrecer información a las empresas a través de seminarios online en el marco del programa GlobalCV, en colaboración con las Cámaras de Comercio y el ICEX, para facilitar a las empresas formación e información de valor añadido sobre mercados, tendencias o procedimientos que les puedan facilitar su proceso de internacionalización", ha añadido.

Al analizar los datos de exportación, desde la Comunitat Valenciana se ha exportado el 11'5% de las exportaciones españolas, situándose como la segunda Comunidad Autónoma más exportadora.

Por provincias, Alicante ha exportado por valor de 1427'7 millones de euros, lo que representa un ascenso del 2'4%, las exportaciones de Castellón se cifran en 2004'8 millones de euros - con un ascenso del 4'1%- y las de Valencia registran un descenso del 4%, con un valor de 4.482 millones de euros.

Desglose productos y áreas

Respecto a las cifras por sectores, el sector de alimentación se sitúa como el más exportador, con el 23'9% de las exportaciones valencianas y un ascenso del 14'6%. El sector de automoción, con el 18'7% de las exportaciones totales, registra un descenso del 23'8%.

A continuación se sitúan las Semimanufacturas no químicas, que crecen un 5'9%. En este capitulo, los productos cerámicos registran un crecimiento del 3'4% respecto al primer trimestre de 2019. Le siguen los productos químicos, con un ascenso del 1'6%.

Los bienes de equipo, con el 11% de la exportación valenciana, se incrementan asimismo un 6'1% mientras las manufacturas de consumo registran un descenso del 4'8% en el periodo analizado

. La Unión Europea concentra el 56'7% de las exportaciones valencianas en el primer trimestre. Por países, Alemania es el principal cliente, con un descenso del 6'2%, seguido de Francia, que registra un aumento del 3'1%. En tercera posición se sitúa Italia, con un ascenso del 1'5%. Reino Unido, en cuarto lugar, registra un descenso del 16'2%.

Las exportaciones dirigidas a América del Norte han ascendido un 6'6% con un destacado aumento de las exportaciones a Estados Unidos del 8%. Las ventas dirigidas a América Latina desciende un 10'1%. Asia registra un descenso del 11'7% mientras África experimenta un aumento del 2'5%, con aumentos de Marruecos (6'5%) o Argelia (1%).

Impulso servicio Contacta

Ivace Internacional ha intensificado la celebración del servicio Contacta para informar a las empresas de la situación Covid19 en los mercados exteriores, con cerca de un centenar de videoconferencias entre empresas y la Red Exterior del Ivace en el mes de abril.

La directora general de Internacionalización, Maria Dolores Parra, ha explicado que la organización de calendarios semanales del servicio Contacta entre empresas valencianas y el personal de la Red Exterior del Ivace ha sido uno de los servicios ofrecidos a las empresas durante la crisis provocada por el Covid19.

"Se trata del desarrollo de videoconferencias entre empresas y nuestro personal en los distintos mercados para informar sobre la situación real de la pandemia en el mercado concreto, las restricciones a los negocios, las perspectivas del mercados o las medidas impulsadas, entre otras cuestiones", ha explicado.

El servicio gratuito Contacta "ha sido muy demandado por las empresas en este momento concreto, ya que les ha ayudado a conocer la situación y las posibilidades de actuación en este momento tan complejo".

Durante el mes de abril, 19 antenas del Ivace han participado en los Contacta. El mercado que más interés ha despertado ha sido el de China, con 19 videoconferencias.

Le siguen, Japón con 9 reuniones y Polonia, Rusia y Nueva York con 7 reuniones cada una. A continuación se sitúan África Occidental, México, San Francisco, Argelia, Escandinavia, Marruecos, Vietnam, Chile, Colombia, India, Indonesia, Brasil, Perú, Filipinas.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.