El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha reformulado su plan de actividades de 2020, dotado con 1,5 millones de euros, para apoyar la coordinación del Ecosistema de Emprendimiento de la Comunitat y potenciar el emprendimiento innovador de alto valor añadido como respuesta a la crisis económica actual provocada por la pandemia de COVID 19 (10-5-2020)

Los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIs) de la Comunitat Valenciana son las entidades encargadas de ejecutar este plan, cuyo objetivo es fortalecer la red de entidades de apoyo al emprendimiento innovador.

“Una red muy consolidada en la Comunitat en la que se apoya muchísimas personas emprendedoras, start ups y empresas innovadoras y cuya labor en la recuperación de este sector es esencial por su proximidad y profundo conocimiento de las personas emprendedoras y de las empresas innovadoras que hay en la Comunitat” ha señalado el conseller de Economía, Rafa Climent.

Entre las medidas que incluye este Plan está el desarrollo de una metodología innovadora para la detección de necesidades territoriales y sectoriales. Esta metodología se aplicará a través de grupos de trabajo, con el objetivo de identificar oportunidades de dinamización del tejido empresarial, localizar y explotar sinergias entre organizaciones y empresas y ofrecer soluciones colaborativas de alcance territorial.

Se concretarán también acciones aplicando el programa BIK CEEI, un sistema de innovación guiado para el que se utiliza la metodología de Design Thinking validado el año pasado para que las entidades y agentes del ecosistema emprendedor apoyen la recuperación de startups y empresas innovadoras.

“La experiencia y buenos resultados obtenidos a través del programa BIK CEEI - ha indicado Climent- nos facilitará la adaptación de las actuaciones previstas a la nueva situación generada por esta pandemia”.

Rafa Climent ha señalado que se trabajará por fases. Una primera fase donde se estudiarán nuevos modelos de negocio; la segunda fase se centrará en apoyar la reorientación de las empresas y por último se trabajará en la detección de nuevas oportunidades de negocio.

A estas medidas se va a sumar la creación de una plataforma de colaboración empresarial y tecnológica que a través de un mapa geolocalizado de empresas y entidades ayude a identificar oportunidades de colaboración. Al tiempo que permitirá detectar empresas tractoras valencianas para potenciar su colaboración con startups y empresas innovadoras de la Comunitat.

Finalmente se está trabajando en la definición de un Programa Online de Capacitación de Agentes dirigido a apoyar de manera online la atención a emprendedores y pymes por parte de agentes con temáticas centradas principalmente en la salida de la crisis.