Los flujos de inversión productiva bruta recibidos por la Comunitat Valenciana en 2019 ascendieron a 753 millones de euros, el sexto mejor registro de la serie histórica, según datos hechos públicos por la Secretaría de Estado de Comercio (25-3-2020)

La directora general de Internacionalización, Maria Dolores Parra, ha calificado de positivos estos datos ya que "a pesar de registrar un descenso respecto al año anterior del 22'5%, la cifra de inversión recibida se sitúa un 50,2% por encima de su media anual en la última década".

La Comunitat Valenciana se ha situado en 2019 en la quinta posición en cuanto a la recepción de flujos de inversión entre las distintas Comunidades Autónomas, que registran descensos generalizados en 2019 tras un destacado ascenso en 2018. El descenso de las inversiones dirigidas a España se sitúa en un 54'8% con un valor de 22.377 millones de euros.

Origen de la inversión

La Comunitat Valenciana recibe flujos fundamentalmente de otros países de la OCDE, especialmente de otros países europeos. En 2019, cuatro países han superado los 100 millones de inversión: Italia, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Es también destacable la inversión realizada por Canadá, la mayor de este país en su historia, y la primera gran inversión tras la firma del acuerdo CETA con 63 millones de euros.

En concreto, Italia lidera las inversiones en la Comunitat con 156 millones de euros, seguido de Francia, con 115 millones de euros, Emiratos Árabes con 108 millones de euros y Estados Unidos con 103 millones de euros.

Otros países del continente asiático como Japón y Malasia también han apostado por la Comunitat Valenciana como destino de inversión en 2019.

Datos por sectores

En 2019, los sectores industriales reciben el 48% de los flujos totales de inversión mientras el sector primario absorbe el 25% de la inversión extranjera.

Tres sectores han superado los 100 millones de euros de inversión durante el pasado año. Concretamente, acuicultura marina, industria de la alimentación (fundamentalmente cacao) y fabricación de productos de plástico y cauchos.

Otros tres sectores, comercio al por mayor e intermedio, servicios de alojamiento y fabricación de otros productos no metálicos completan los principales sectores de inversión extranjera en 2019.

Proyectos de nueva inversión

La directora general de Internacionalización, Maria Dolores Parra, ha destacado que otro de los datos positivos que arrojan las cifras de 2019 son los referidos a proyectos greenfield o de nueva inversión, analizados por fDi Markets.

"En 2019 se ha registrado el cuarto año de crecimiento continuado en el número de proyectos, inversión asociada y empleo local generado en la Comunitat Valenciana", ha indicado. Además, la Comunitat es la cuarta región que más proyectos recibe por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía.