IMG 7513El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha inaugurado esta mañana junto a la directora general del Ivace, Júlia Company el primer demostrador de gestión digitalizada de la energia (GAMMA) desarrollado por el Instituto Tencológico de la Energía (ITE) con la colaboración de seis empresas del sector (3-3-2020)

El demostrador está equipado con las con las soluciones de digitalización de infraestructuras energéticas de vanguardia y permitirá a las comunidades energéticas, empresas y usuarios poder aprovechar mejor sus recursos energéticos (autoconsumo, movilidad eléctrica, almacenamiento) así como analizar en tiempo real la eficiencia del sistema energético.

La unidad de innovación del Ivace ha financiado esta investigación con 825.667 euros “en el marco de una línea de ayudas- ha señalado el conseller Climent- con las que queremos que las empresas dispongan de espacios reales donde ver la utilidad de las nuevas tecnologías, y lo más importante, que esa tecnología se transfiera a las empresas”.

“GAMMA- ha añadido Climent-  reúne los dos ejes estratégicos de la consellería.: la innovación  y la sostenibilidad  y su  desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas lo que hace aún más efectivo este desmotrador, pues responde a necesidades reales”.

Por su parte el presidente del ITE, Miguel Rivas ha señalado que “"las comunidades energéticas solo pueden ser viables con el desarrollo tecnológico implementado en el proyecto Gamma" al tiempo que ha destacado que  este piloto “plantea la energía como una nueva oportunidad empresarial fomentando el desarrollo industrial”

Beneficios de GAMMA para empresas y usuarios

Las empresas tienen en GAMMA un aliado para su gestión energética a través del mejor control del gasto y las ineficiencias, la reducción de la huella de carbono de productos y servicios, la mejora del aprovechamiento de los recursos propios y de los costes de consumo de red y una ayuda en la toma de decisiones así como una oferta de soluciones de mayor calidad, entre otras ventajas.

El demostrador poducirá beneficios en la sociedad tales como la reducción del consumo energético por el uso de energías de origen renovable o de eficiencia energética y la posibilidad de aportar información sobre la huella de carbono del producto que compran.

GAMMA también ayudará a  generarr nuevos puestos de trabajo dedicados a la rama del desarrollo sostenible e impulsará el uso del almacenamiento energético ofreciendo una solución para la segunda vida de las baterías.

Ayuda a los centros tecnológicos

En 2019  el instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) respaldó con 48 millones de euros la labor investigadora de los centros tecnológicos de la Comunitat.

De ese montante global, 21 millones de euros permitieron poner en marcha más de un centenar de investigaciones en cooperación con cerca de 500 empresas de la Comunitat.

“En 2020 – ha señalado  el responsable de Economía- mantenemos el mismo presupuesto a los centros tecnológicos  para seguir apostando por actividades de mayor valor añadido y el traspaso de resultados a las empresas”.