PerspectivaEl próximo mes de Noviembre (del 11 al 13)  expertos europeos en financiación tanto pública como privada ,  se reunirán en València de la mano del Ivace en la Primera Conferencia Europea de Financiación sobre Desarrollo Empresarial Sostenible e Innovación (26-2-2020)

El encuentro, pionero a nivel europeo, ayudará a contrastar las distintas líneas de financiación que en la actualidad existen en el mercado y a  detectar posibles vías alternativas y de futuro que mejoren los apoyos al desarrollo empresarial sostenible.

Para la directora general del Ivace, Júlia Company, “es una satisfacción para el Ivace organizar este encuentro con una temática esencial y de valor para la mayor parte del tejido empresarial regional, nacional y europeo, por que  si bien la financiación no es una de las primeras causas de éxito de un proyecto, sí es una los principales motivos de fracaso”.

En este sentido Company ha señalado las “dificultades y el reto” que supone para las PYME acceder a ella para concretar proyectos de inversión a corto y medio plazo, “más aún cuando hablamos de proyectos de sostenibilidad”.

Marco de la Conferencia

La Conferencia es una de las acciones propuestas en el marco del Obsevatorio de Financiación al Desarrollo Empresarial Sostenible  y se apoya en varios  proyectos Interreg en los que participa el Ivace. FinMed con el que se quiere impulsar la financiación de la innovación para los sectores de crecimiento verde a través de clusters innovadores de la zona del Mediterráneo.

E Innova-Fi, donde los socios buscan mejorar el diseño y la implementación de los Instrumentos Financieros como un modo de uso de los Fondos Estructurales.

Con su celebración el IVACE intenta dar visibilidad a las necesidades en políticas de financiación a la innovación, posicionar el liderazgo  de las agencias de desarrollo regionales en  el nuevo escenario 2021-2027 y fomentar un marco de colaboración público-privada que se prolongue en el tiempo.

En su organización el Instituto Valenciano de  Competitividad Empresarial cuenta con la colaboración del Foro de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional EURADA y la Asociación Europea de Crowdfunding.

Impulso europeo

Para el Ivace, el posicionamiento europeo de las empresas y entidades del sistema  valenciano de innovación es esencial con una particiación directa en  programas e iniciativas vinculadas a la mejora competitiva, a la cooperación interregional y al incremento de la I+D+i.

El Ivace gestiona la coordinación de la mayor red mundial de apoyo a la internacionalización tecnológica y comercial de la pyme (SEIMED), promovida y financiada por la Comisión Europea.

Una gestión  que sitúa en el período 2014-2019 a las pymes y entidades de la Comunitat en una situación de liderazgo con un un índice de retorno de más de 356 millones de euros, el 94% del objetivo fijado cumplido,  más de 6.500 propuestas de las entidades  (el 10% del total nacional)  y con un aumento del volumen de retorno de las empresas frente a las universidades.