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Documentos de interés

23/11/2022 Anuncio de notificación de 15/11/2022. Incluye la relación de personas beneficiarias a las que no se ha podido practicar la notificación de su condición, y se indica el procedimiento a seguir si desean percibir la ayuda. (Consulta del texto oficial)

 

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Rogamos utilicen esta dirección para cualquier consulta o notificación


¿Qué es el Bono Social Térmico?

El Bono Social Térmico es un programa de concesión directa de ayudas destinadas a compensar los gastos ocasionados por el uso de la calefacción, el agua caliente sanitaria o cocina, con el fin de paliar la pobreza energética de los/las consumidores/as más vulnerables.

Esta ayuda es otorgada con cargo al presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y es compatible con la percepción del Bono Social de Electricidad u otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, de las que pudieran beneficiarse los/las destinatarios/as del Bono Social Térmico.

¿Quiénes son los/las beneficiarios/as del Bono Social Térmico 2021?

Son beneficiarios/as del Bono Social Térmico 2021, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, los/las consumidores/as que eran beneficiarios/as del Bono Social de Electricidad a 31 de diciembre de 2020.

¿En qué consiste la ayuda del Bono Social Térmico 2021?

La ayuda por beneficiario/a se abonará en un pago único anual en su cuenta bancaria - en la que tenga domiciliada la factura eléctrica - y la cuantía de la misma depende de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se localice la vivienda en la que se encuentre empadronado/a.

La ayuda correspondiente a un/a consumidor/a vulnerable severo/a o en riesgo de exclusión social es un 60 % superior a la asignada en su zona climática a un/a consumidor/a vulnerable.

¿Cómo se puede conocer la zona climática en la que se localiza su vivienda habitual?

La zona climática a la que pertenece la vivienda de cada beneficiario/a del Bono Social Térmico 2021 es función de la altitud sobre el nivel del mar de la localidad en la que se ubique y su capital de provincia, conforme a los valores establecidos en el documento básico «Ahorro de Energía» del Código Técnico de la Edificación.

Si lo desea, puede conocer la zona climática de su vivienda habitual mediante el enlace siguiente:

https://zonasclimaticas.idae.es/zonasclimaticas_list.php?page=list

¿Cómo se informará a los/las consumidores/as de que son beneficiarios/as del Bono Social Térmico 2021?

Los/las beneficiarios/as del Bono Social Térmico 2021 recibirán una notificación en su domicilio, en la que se les informará de la ayuda que les corresponde; que, salvo renuncia expresa, será abonada directamente en la cuenta bancaria, donde tengan domiciliada la factura eléctrica.

La relación de personas beneficiarias del Bono Social Térmico 2021, a las que no se haya podido practicar la notificación de su condición, se publicará en el Boletín Oficial del Estado, de forma anonimizada; y en el Anuncio de Notificación, que será accesible desde la web de IVACE, se indicará el procedimiento a seguir por aquellas incluidas en dicha relación y que deseen recibir la ayuda.

¿Cómo renunciar a la ayuda del Bono Social Térmico 2021?

Los/las beneficiarios/as disponen de un plazo de 10 días hábiles desde la recepción de la notificación, para que puedan ejercitar la opción de renuncia.

Podrán renunciar mediante escrito, con el formato incluido en el apartado I. Escrito de Renuncia del reverso de la notificación que reciban, dirigido al INSTITUTO VALENCIANO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL (IVACE), Ciudad Administrativa 9 d’Octubre Torre 2, C/ de la Democràcia, 77, 46018 València.

También podrán renunciar a la ayuda a través del formulario electrónico, al que se accede haciendo clic aquí, indicando el código de referencia que consta en la notificación que hayan recibido.

La resolución con el listado de las renuncias al Bono Social Térmico 2021 será publicada en la web del IVACE, de forma anonimizada.

¿Cómo comunicar la cuenta bancaria si no tengo domiciliada la factura eléctrica?

Si el/la beneficiario/a no tiene domiciliado el pago de la factura eléctrica, en la notificación que reciba se le solicitará una cuenta bancaria para realizar el ingreso de la ayuda.

Y deberá facilitar la cuenta bancaria mediante escrito, con el formato incluido en el apartado II. Escrito de Comunicación de Datos Bancarios del reverso de la notificación, dirigido al INSTITUTO VALENCIANO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL (IVACE), Ciudad Administrativa 9 d’Octubre Torre 2, C/ de la Democràcia, 77, 46018 València.

También podrán comunicar la cuenta bancaria a través del formulario electrónico, al que se accede haciendo clic aquí, indicando el código de referencia que consta en la notificación que hayan recibido.


¿Cómo modificar la cuenta bancaria que figura en la notificación?

Si el/la beneficiario/a tiene domiciliado el pago de la factura eléctrica, pero desea modificar la cuenta bancaria que figura en el anverso de la notificación, deberá facilitar nueva cuenta mediante escrito, con el formato incluido en el apartado II. Escrito de Comunicación de Datos Bancarios del reverso de la notificación, dirigido al INSTITUTO VALENCIANO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL (IVACE), Ciudad Administrativa 9 d’Octubre Torre 2, C/ de la Democràcia, 77, 46018 València.

También podrán comunicar la nueva cuenta bancaria a través del formulario electrónico, al que se accede haciendo clic aquí, indicando el código de referencia que consta en la notificación que hayan recibido.

¿Qué ocurre si ha fallecido el/la beneficiario/a de la ayuda del Bono Social Térmico 2021?

Si el/la beneficiario/a de la ayuda del Bono Social Térmico 2021 ha fallecido con anterioridad al 31 de diciembre de 2020 sus herederos/as no tendrán derecho al cobro de la ayuda.

Si el/la beneficiario/a de la ayuda del Bono Social Térmico 2021 ha fallecido con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 sus herederos/as podrán solicitar el cobro de dicha ayuda hasta la fecha límite indicada al final de este apartado.

Para ello deberán remitir la siguiente documentación:

  • Certificado de defunción del/de la beneficiario/a de la ayuda, en el que conste la fecha de fallecimiento.
  • Declaración Responsable cumplimentada y firmada, cuyo modelo se puede obtener y descargar haciendo clic aquí.
  • Copia del DNI del representante de la comunidad hereditaria.
  • Certificado de titularidad de la cuenta bancaria que se comunica, a los efectos de recibir la ayuda del Bono Social Térmico 2021.

Dicha documentación se deberá enviar al INSTITUTO VALENCIANO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL (IVACE), Ciudad Administrativa 9 d’Octubre Torre 2, C/ de la Democràcia, 77, 46018 València; por alguno de los siguientes medios:

  1. Correo certificado
  2. Correo electrónico, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  3. Oficina de Registro Virtual (ORVE)

La fecha límite para enviar la documentación indicada anteriormente será el 31 de octubre de 2022.

¿Cuál es la cuantía otorgada en las ayudas del Bono Social Térmico 2021?

La cuantía de la ayuda a percibir por cada beneficiario/a de la Comunitat Valenciana, en función de la zona climática en la que reside y de su consideración de vulnerabilidad, es la siguiente:

 

Cuantías otorgadas en las ayudas del Bono Social Térmico 2021

Zona Climática

Beneficiario/a Vulnerable.

Ayuda (€)

Beneficiario/a Vulnerable Severo/a o con riesgo de exclusión social.

Ayuda (€)

B 82,92 132,67
C 128,86 206,18
D 195,82 313,30
E 233,23 373,17

 

Legislación

El Bono Social Térmico se creó en el Artículo 5 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores (BOE núm. 242, de 06/10/2018), cuya versión consolidada, a fecha 27/10/2021, se puede visualizar en este enlace.

Contacto

Para realizar cualquier consulta sobre el Bono Social Térmico 2021, puede enviar un mensaje al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ADVERTENCIA

En ningún caso desde IVACE, durante la gestión para el pago del Bono Social Térmico 2021, se solicitará por teléfono a los beneficiarios del mismo, que aporten datos de la cuenta bancaria en la que vayan a recibir la ayuda.

Por consiguiente, les rogamos que desconfíen de cualquier llamada telefónica que pretenda obtener dicha información y, desde luego, no faciliten ningún dato sobre su cuenta bancaria a alguien que les llame por teléfono, poniendo por excusa el pago del Bono Social Térmico 2021

 

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