Avisos
Periodicidad de las inspecciones técnicas

Según el articulo 6 del RD 920/2017, de 23 de octubre, la inspección técnica periódica de los vehículos deberá efectuarse con la siguiente frecuencia:

 Categoría vehículo Frecuencia inspección en función de la antigüedad
L1e: Ciclomotores: vehículos de dos ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h, de cilindrada inferior a igual a 50 cm3(combustión interna) o potencia continua nominal máxima inferior o igual a 4 kW (motores eléctricos).

Hasta 3 años

Más de 3 años

Exento

Bienal

Resto L: Vehículos de motor de dos o tres ruedas, gemelas o no, y cuadriciclos, destinados a circular por carretera, así como sus componentes o unidades técnicas.

Hasta 4 años

Más de 4 años

Exento

Bienal

M1: vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y de sus equipajes, con un máximo de ocho plazas, excluida la del conductor. 

Hasta 4 años

De 4 a 10 años 

Mas de 10 años 

Exento

Bienal

Anual 

M2, M3: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje con más de ocho plazas, excluida la del conductor.

Hasta 5 años

Más de 5 años

Anual

Semestral

N1: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas. 

Hasta 2 años

De 2 a 6 años

De 6 a 10 años 

Mas de 10 años 

Exento

Bienal

Anual 

Semestral 

N2,N3: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima sea superior a 3,5 toneladas. O2 (excepto caravanas remolcadas de esta categoría),O3,O4: Remolques concebidos y fabricados para el transporte demercancías o de personas, así como para alojar personas.

Hasta 10 años

Mas de 10 años  

Anual

Semestral  

O2 caravanas remolcadas. 

Hasta 6 años

Más de 6 años

Exento

Bienal

Tractores de ruedas agrícolas o forestales, con una velocidad máxima de fabricación superior a 40 km/h.

Hasta 4 años

De 4 a 16 años

Mas de 16 años  

Exento

Bienal

Anual

Resto de tractores de ruedas agrícolas o forestales, maquinas automotrices (excepto las de 1 eje), remolques especiales, maquinas remolcadas y tractocarros.

Hasta 8 años

De 8 a 16 años

Mas de 16 años 

Exento

Bienal

Anual 

Vehículos de escuela de conductores de las categorías M1 y L 

Hasta 2 años

De 2 a 5 años

Mas de 5 años 

Exento

Anual

Semestral 

Vehículos de la categoría M1 utilizados como ambulancias y taxis, y de transporte escolar y de menores

Hasta 5 años

Mas de 5 años

Anual

Semestral  

Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria automotriz.Únicamente aquellos cuya velocidad por construcción sea igual o superior a 25 Km/h.

Hasta 4 años

De 4 a 10 años

Más de 10 años

Exento

Bienal

Anual

Estaciones transformadoras móviles y vehículos adaptados para maquinaria de circo o ferias recreativas ambulantes.

Hasta 4 años

De 4 a 6 años

Más de 6 años

Exento

Bienal

Anual

 

 
Tarifas

Tarifas aplicables por los concesionarios del servicio de Inspección Técnica de Vehículos en la Comunitat Valenciana, según ACUERDO de 10 de mayo de 2019, del Consell, de actualización de las tarifas aplicables a la prestación del servicio público de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunitat Valenciana. (DOGV nº 8548 de 15 de mayo de 2019)

A los efectos de la aplicación de las tarifas que figuran en este anexo, se utilizará la clasificación de los vehículos establecida en el Reglamento General de Vehículos (Real decreto 2822/1998, de 23 de diciembre):

Vehículos tipo 1: aquellos cuya clasificación comience por 0 ó 66.
Vehículos tipo 2: aquellos cuya clasificación comience por 10.
Vehículos tipo 3: aquellos cuya clasificación comience por 11, 20, 24, 30, 31, 32, 40 ó 41.
Vehículos tipo 4: aquellos cuya clasificación comience por 5.
Vehículos tipo 5: resto de clasificaciones

A los efectos del tipo de prueba de emisión de contaminantes a realizar en cada inspección, se utilizará la siguiente nomenclatura: MEP (cat): vehículo equipado con motor de combustión interna de encendido provocado equipado con sistema de control de emisiones. MEP (sin cat): vehículo equipado con motor de combustión interna de encendido provocado equipado sin sistema de control de emisiones. MEC: vehículo equipado con motor de combustión interna de encendido por comprensión.

   

cuadrotarifas1

cuadrotarifas2

cuadrotarifas3

otras inspecciones

Los anteriores importes se aplicarán con arreglo a los siguientes criterios:

inspeccionperiodica

 

inspeccionnoperiodica

 

Cuando en un mismo acto se realice una inspección periódica y una o más inspecciones no periódicas, la cuantía correspondiente a la prueba de emisiones solo se satisfará una vez.

Los vehículos con propulsión exclusivamente eléctrica y aquellos a los que no les sea de aplicación la prueba de emisiones de gases de escape según Manual de ITV, se asimilan a los vehículos MEP (sin cat) a los efectos de aplicación de tarifas del cuadro 2.

La tarifa aplicable a los vehículos tipo 1 que deban ser inspeccionados según los criterios de la sección II del Manual de Procedimiento de las Estaciones de ITV, y les sea de aplicación la prueba de emisión sonora y/o la de contaminantes, será la correspondiente al tipo de vehículo incrementada en la de emisión sonora y/o la de contaminantes.

 
Red ITV

ITV2La misión de la ITV, es comprobar que su vehículo cumple con las condiciones técnicas exigidas para garantizar su seguridad, y la del resto de usuarios de las vías de circulación. Así mismo, la ITV garantiza que su vehículo cumple con niveles de emisiones de gases respetuosos con el medio ambiente.

Además, la ITV se encarga de informar a las autoridades competentes en materia de tráfico y seguridad vial de que su vehículo ha superado la inspección.

Si tiene caducada la inspección, no dude en acudir cuanto antes a la ITV más cercana. El retraso no conlleva recargo sobre las tarifas aplicables. No olvide que no tener la ITV al día supone vulneración de la normativa de tráfico.

Recuerde que para pasar la ITV necesita llevar consigo el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica.

Gran cantidad de las inspecciones serían favorables, si previamente se comprobara tanto el estado de los neumáticos como el buen funcionamiento de los sistemas de alumbrado y señalización.

 

Provincia de Alicante

  Provincia de Castellón   Provincia de Valencia

>> Alacant

>> Alcoi

>> Benidorm

>> Elx

>> Ondara

>> Orihuela - San Bartolomé

>> Pilar de la Horadada

>> Redovan

>> Torrevieja

>> Villena

 

>> Castelló de la Plana

>> Vila-real

>> Vinaròs

>> Alzira

>> Catarroja

>> Gandia

>> Llíria

>> Massalfassar

>> Ontinyent

>> Port de Sagunt

>> Riba-roja de Túria

>> San Antonio de Benagèber

>> Utiel

>> Valencia - Campanar

>> Valencia - Vara de Quart

>> Xativa