Centro de Documentación Impivadisseny
Centro de Documentación Impivadisseny Me gusta Imprimir Correo electrónico
jornada_diseo_cdd_014web.jpgDaniel Moragues destaca la necesidad de interconectar la universidad con las necesidades de la economía y las empresas (26-11-09)



El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha inaugurado esta mañana una jornada sobre investigación en torno al diseño donde ha insistido en que “es fundamental interconectar la universidad con las necesidades de la economía y las empresas si queremos que  la innovación que se realiza en la Comunitat Valenciana pueda tener una base importante de investigación y desarrollo tecnológico”. 

Moragues ha señalado que en la Comunitat Valenciana el 60% del gasto en I+D lo realiza el sector público, especialmente las universidades, mientras que el 72% del gasto en innovación lo protagonizan las pequeñas y medianas empresas.
 

En este sentido, el titular del IMPIVA ha indicado que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística referidos al periodo 2005-2007, la mitad de las empresas valencianas que realizan innovación tecnológica, hacen innovación de producto.

"Y un recurso con que cuentan cada vez más las empresas para innovar y competir es el diseño; un elemento indispensable en una economía industrial como la valenciana, caracterizada por su especialización productiva en bienes de consumo que tienen en el diseño un elemento clave de diferenciación y competitividad". 

Así lo pone de manifiesto el esfuerzo que realizan las empresas valencianas y que se plasma en el hecho de que las solicitudes originadas en la Comunitat ante la Oficina Española de Patentes y Marcas para proteger la propiedad industrial resultante de una actividad de diseño como son los modelos  de utilidad o los diseños industriales representan el 16,5%  y el 20,2% respectivamente del total de España.

“Estas cifras- ha dicho Moragues- son interesantes porque casi duplican el peso de la Comunitat valenciana en el PIB industrial español”.

El director  del IMPIVA ha señalado que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA, viene trabajando al lado de las empresas, los profesionales, las asociaciones y las instituciones para impulsar el pleno aprovechamiento del potencial del diseño al servicio de la competitividad de las empresas valencianas.

Entre estas acciones está el Centro de Documentación Impivadisseny, ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, especializado en diseño al servicio de las empresas, los profesionales, los alumnos en formación y, en general de cualquier interesado en el tema del diseño, ha sido un proyecto largamente perseguido que hoy se hace realidad.

El Centro de Documentación Impivadisseny alberga más de 8.000 fondos documentales de diseño del IMPIVA, otros provenientes de diversas fuentes al tiempo que incorpora los avances telemáticos más innovadores.