Nueva Directiva sobre Derechos de Autor y Derechos Afines en el M. Único Digital
Nueva Directiva sobre Derechos de Autor y Derechos Afines en el M. Único Digital

IPR-newsEl European IPR Helpdesk ha publicado una Hoja Informativa sobre la Nueva Directiva sobre los Derechos de Autor y Derechos Afines en el Mercado Único Digital, que ha sido traducida al español por IVACE y el resto de embajadores españoles de esta red.

El 15 de abril de 2019, el Consejo Europeo aprobó la Directiva sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital. Esta Directiva pretende hacer que las leyes del derecho de autor de la UE se ajusten a la época digital.
Derechos de Autor se usa para describir un conjunto de derechos concedidos a los creadores sobre sus trabajos artísticos, cubriendo así una amplia variedad de creaciones intelectuales: libros, música, cuadros, esculturas, fotografías, películas, programas informáticos, bases de datos…

La era digital ha transformado la manera en la que los investigadores hacen su trabajo, cómo conciben los negocios y comparten el conocimiento y la información. En la actualidad las leyes del Derecho de Autor no están adaptadas al crecimiento del paisaje digital – hecho que hace necesario actualizar rápidamente estas leyes y ofrecer un marco regulatorio apropiado que aliente el trabajo creativo y la innovación, al tiempo que logra el equilibrio entre la libertad de expresión y la necesidad de promover la investigación, la educación, el acceso a la información y el patrimonio cultural.

Esta Hoja Informativa explica las novedades legislativas que en un futuro se deberán transponer a los sistemas legales nacionales de cada estado miembro.