Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecen un 2'2% en enero – noviembre Imprimir

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han ascendido a 28.710'7 millones de euros en el periodo enero – noviembre de 2019, lo que representa un incremento del 2'2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana (21-1-2020)

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y  Trabajo, Rafa Climent, ha reiterado la apuesta de la conselleria de Economía Sostenible por apoyar la internacionalización de las empresas con recursos económicos y estratégicos que faciliten a las empresas su salida al exterior.  

Por provincias, Valencia ha exporta productos valorados en 16.617 millones de euros, con un 4,1% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior. Castellón exporta por valor de 7.151'1 millones de euros,  lo que representa un descenso del 1,5% y Alicante exporta por valor de 4.942'6 millones de euros, con un ascenso del 1'5%.

En el acumulado enero – noviembre, el sector de automoción registra un aumento del 1'5%. El agroalimentario, en segundo lugar, experimenta un crecimiento del 4'3% con un peso del 18'5% de la exportación valenciana. Le siguen las semimanufacturas no químicas, con un descenso del 0'3% y un peso del 14,1%. En este capítulo, los productos cerámicos incrementan sus exportaciones un 2'7%.

Los productos químicos registran un aumento del 2'8%. Las manufacturas de consumo aumentan un 5'9%.

Entre los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana mantienen la tendencia al alza los sectores del mueble, con un ascenso del 6'7%, iluminación con un 4'8% de incremento y juguetes, con un 3'8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por áreas geográficas, la Unión Europea registra un incremento del 0'6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Alemania  se mantiene como primer destino de las exportaciones valencianas con 4.003'4 millones de euros y un ascenso del 3'9%. Le sigue Francia, con 3.411 millones de euros y un descenso del 4'3%. Reino Unido, en tercer lugar, experimenta un incremento del 4'7%.

Las ventas dirigidas a América del Norte experimentan un destacado incremento del 24% motivado por el incremento del 63% de las exportaciones a Canadá. Estados Unidos crece un 17%. América Latina registra un descenso del 0'8%.

Las exportaciones con destino a Asia descienden un 0'3% mientras África experimenta un descenso del 1'4%.