El Ivace lanza una nueva convocatoria de ayudas por valor de 27 millones de euros para la mejora de polígonos industriales
El Ivace lanza una nueva convocatoria de ayudas por valor de 27 millones de euros para la mejora de polígonos industriales Me gusta Imprimir Correo electrónico

Convo 2020 Twitter 2La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Ivace, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas destinada a la mejora de polígonos industriales de la Comunitat que contará con un presupuesto inicial de 27,26 millones de euros, un 115% más respecto a 2019. (20-1-2020)

Esta convocatoria está dirigida a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y contempla la subvención de hasta el 100% de los proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos.

Cabe destacar que las actuaciones de mejora en los espacios industriales redundan directamente en las empresas en ellos instaladas, en los trabajadores y trabajadoras, así como en la ciudadanía y los usuarios del polígono.

En ese sentido, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha subrayado el esfuerzo del Ivace “para situar a las áreas empresariales en el lugar que les corresponde y dotarlas de los servicios e infraestructuras necesarias para atraer la implantación de nuevos proyectos que generen empleo sostenible”.

“Con esta nueva convocatoria- ha añadido-  damos continuidad a las ayudas ya publicadas anteriormente por el Ivace que han permitido mejorar y modernizar los polígonos y áreas industriales de la Comunitat y que están contribuyendo a impulsar el proceso de reindustrialización y dinamización de las comarcas”.

Asimismo, ha detallado que estas subvenciones, que se han publicado este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, son de carácter anual, para actuaciones ejecutables en el ejercicio 2020 y contarán con una subvención mínima de 25.000 euros y máxima de 200.000 euros por polígono.

Las ayudas permitirán subvencionar los proyectos de mejora nuevos y también los ya iniciados, de manera que el Ivace sufragará únicamente los gastos generados a partir del 1 de enero de 2020.

El proyecto deberá ejecutarse en el marco de un desarrollo sostenible y de fomento de la conservación, protección y mejora del medio ambiente.

Mapa de Suelo Industrial

Como novedad, la convocatoria de ayudas contempla que las actuaciones de mejora y modernización deberán ejecutarse en un polígono, área o enclave que esté incluido en el Mapa de Suelo Industrial desarrollado y gestionado por el Ivace.

Se trata de una herramienta online clave para localizar suelo industrial disponible en Castelló, València y Alicante, para la promoción de las áreas empresariales y la atracción de inversores.

El Ivace gestiona la información pero son los ayuntamientos quienes tienen que facilitarla. Ellos tienen el conocimiento de primera mano de la realidad de los Polígonos Industriales instalados en sus municipios y de sus características.

Cualquier persona interesada puede consultarla en:  http://www.ivace.es/visor_pol/

Actuaciones subvencionables

Entre las actuaciones subvencionables que contempla la orden de ayudas del Ivace  se encuentra la obra civil que permita la implantación de fibra óptica, la vigilancia a través de CCTV conectado a la Policía Local, carril bici, ampliación o creación de depuradora, mejora de la imagen del polígono, mejora del alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética,  servicios contra incendios e implantación de ecoparque.

También se subvencionará la mejora de zonas verdes, creación de herramienta web con información del polígono industrial accesible al Ivace, mejora viaria: más aparcamientos y/o viales, viales más amplios, nuevos accesos y pasarelas peatonales, señalización y/o identificación de calles, señalización horizontal y/o vertical de tráfico, mejora del saneamiento separativo de las aguas residuales, mejora en el suministro de agua, bruta y potable y/o aumento de caudal y presión y dotación de suministro de gas a alta y baja presión.

Presentación solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el 21 de enero de 2020 y finalizará el próximo 14 de febrero de 2020. La solicitud debe presentarse en el registro telemático del Ivace accesible a través de su página web www.ivace.es