Climent: “Hemos gestionado 7 proyectos de inversión prioritarios con una inversión prevista de 155'57 millones de euros”
Climent: “Hemos gestionado 7 proyectos de inversión prioritarios con una inversión prevista de 155'57 millones de euros” Me gusta Imprimir Correo electrónico

Comparecencia consellerEl conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha calificado de satisfactorio el trabajo realizado por el Punto de Aceleración a la Inversión desde la puesta en marcha de la Ley de Aceleración de la Inversión a Proyectos Prioritarios (LAIP) (29-10-2019)

Desde la publicación de la Ley LAIP, el Punto de Aceleración a la Inversión ha declarado "7 proyectos prioritarios con una inversión total prevista de 155'75 millones de euros y con la previsión de 208 nuevos puestos de trabajo" ha indicado.

Climent ofrecía estos datos durante su comparecencia en Cortes para informar  a petición propia de las actuaciones realizadas cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley de Aceleración de Inversión a Proyectos Prioritarios (LAIP) impulsada por la Conselleria de Economía Sostenible. 

De los 7 proyectos mencionados, 3 han seleccionado la provincia de Valencia con una inversión prevista de 124'39 millones de euros, 1 proyecto se sitúa en Castellón con una inversión prevista de 9'16 millones de euros y 3 en Alicante, con una inversión prevista de 22'19 millones de euros.  

Rafa Climent se ha referido asimismo a la creación de puestos de trabajo, que se cifran en 208 puestos: "60 puestos de trabajo en Valencia, 41 en la provincia de Castellón y 107 en Alicante".

En este sentido, Climent ha afirmado estar satisfecho de los resultados conseguidos hasta la fecha. "Seguiremos trabajando con las premisas marcadas en la Ley de Aceleración a Proyectos Prioritarios potenciando el Punto de Aceleración a la Inversión para atraer proyectos de interés que aporten creación de puestos de trabajo y un valor añadido en áreas como el desarrollo tecnológico e innovación, la vertebración territorial o la protección medioambiental, entre otros", ha indicado.

Asimismo, Rafa Climent ha valorado muy  positivamente la labor de coordinación que está realizando el Punto de Aceleración a la Inversión con el resto de departamentos de la Administración durante el desarrollo de cada uno de los proyectos de inversión, lo que redunda en una reducción de plazos para las empresas inversoras.

Cronología puesta en marcha ley

Durante su intervención el conseller Climent ha repasado los principales hitos de puesta en marcha de una ley – la 19/2018, de 13 de juliol, de la Generalitat – ante la necesidad de impulsar aquellos proyectos que se consideren de interés para la Comunitat Valenciana, estableciendo un único interlocutor y minimizando las barreras derivadas de la tramitación administrativa que afecta a los procesos de inversión de las empresas.

A través de esta ley se crea y regula el Punto de Aceleración a la Inversión como un instrumento de coordinación e impulso de proyectos empresariales de empresas locales o foráneas con el que se persigue fomentar la inversión y la reinversión así como la creación de ocupación.

Además, el Punto de Aceleración a la Inversión favorece los procesos de inversión mediante la simplificación de trámites, la eliminación de trabas administrativas y la reducción de los plazos para facilitar en todo momento la iniciativa empresarial.

Uno de los detalles relevantes es el apoyo a la ejecución de proyectos de inversión que aporten un valor añadido en áreas como la del desarrollo tecnológico y la innovación, el desarrollo y la vertebración territorial, la generación de ocupación, la recuperación y fomento de sectores tradicionales o la protección medioambiental entre otros.

«Se ha tratado, en todo caso – ha afirmado Rafa Climent – de trabajar con celeridad en una norma que facilite el desarrollo en nuestro territorio de proyectos que tengan un valor añadido».

Entre los hitos que ha vivido esta ley figuran la elaboración del Decreto 189/2018 de 19 de octubre a través del cual se creó la Comisión Permanente de Inversiones como órgano colegiado encargado de consensuar y elevar la propuesta de criterios evaluables y los mínimos exigibles para considerar un proyecto de interés para la Comunitat Valenciana (Resolución de 12 de diciembre de 2018). El 7 de junio de 2019 se aprobó el Reglamento de la Ley.

Con objeto de informar a las distintas entidades y Ayuntamiento de la entrada en vigor de esta ley y del trabajo realizado por el Punto de Aceleración de la Inversión, la conselleria de Economía ha organizado una serie de reuniones de trabajo con todos los agentes implicados en la atracción de inversión a nuestro territorio para canalizar los proyectos de inversión y lograr el mayor rédito de las medidas emprendidas en esta materia.