El Ivace destina 627.000 euros para respaldar la compra de vehículos sostenibles y la intalación de puntos de recarga eléctricos
El Ivace destina 627.000 euros para respaldar la compra de vehículos sostenibles y la intalación de puntos de recarga eléctricos Me gusta Imprimir Correo electrónico

logomovescolorLa conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), destinará un total de 627.000 euros para respaldar la compra de vehículos sostenibles y la intalación de puntos de recarga eléctricos (28-10-2019)

Se trata de un primer lote de ayudas, que se enmarcan dentro del Plan Moves que gestiona Ivace Energía y que se destinarán a subvencionar la instalación de 64 puntos de recarga para vehículos elétricos y la adquisición de 81 vehículos sostenibles.

Hay que recordar que el plazo para solicitar las ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de diciembre. La concesión y pago de estas subvenciones se  irá realizando por lotes, de forma que los beneficiarios no hayan de esperar a la finalización del plazo para recibir la ayuda económica.

El presupuesto total disponible asciende a 4,7 millones de euros y pueden acceder tanto los particulares, como las entidades y las empresas de la Comunitat y la cuantía de las ayudas varía en función del tipo de vehículo adquirido y del solicitante. Toda la información referente al Plan Moves, características, requisitos y solicitudes está disponible en la página moves.ivace.es

Ayudas al a compra de vehículos sostenibles

En cuanto a la tipología de vehículos, son subvencionables los turismos, autobuses, camiones, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos. Así pues, para los turismos adquiridos por particulares, autónomos y entidades las ayudas ascienden a 5.500 euros para vehículos eléctricos puros y 2.600 euros para híbridos enchufables. En el caso de las pymes estas ayudas son de 4.000  y 2.300 euros, respectivamente.

Las ayudas para la adquisición de  motocicletas eléctricas puras es de 750 euros tanto para pymes, particulares y entidades de 700 euros para las grandes empresas. Para furgonetas y  camiones las ayudas van desde 4.000 a 15.000 euros.

Hay que subrayar que el fomento de la movilidad urbana sostenible pasa por dar prioridad a los modos de transporte más limpios y eficientes y es indispensable impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, en particular los vehículos eléctricos.

Junto a los vehículos eléctricos, también son susceptibles de ser apoyados los camiones  propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos, homologados como GLP/Autogás, Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o bifuel gasolina-gas.

Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos

Además de la adquisición de vehículos, la convocatoria también prevé subvenciones para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y para la implantación de sistemas de bicicletas eléctricas públicos o bien restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales.

 Así pues, serán actuaciones subvencionables los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por renting, así como la preinstalación eléctrica para recarga de vehículo eléctrico en comunidades de propietarios. La infraestructura de recarga de vehículos eléctricos podrá ser tanto pública como privada y el uso podrá ser privado o público.

Por lo que se refiere a la cuantía de la ayuda, en el caso de los particulares, comunidades de propietarios y entidades se apoyará el 40% del coste y para las empresas la ayuda será del 30% con una ayuda máxima por beneficiario de 100.000 euros.