Guía para diseñadores de productos plásticos
Guía para diseñadores de productos plásticos Me gusta Imprimir Correo electrónico
Dirigida a fomentar el diseño y la innovación en productos elaborados a partir de materiales plásticos (4-3-09) 

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha diseñado, con el apoyo del IMPIVA, una Guía de Buenas Prácticas dirigida a fomentar el diseño y la innovación en productos elaborados a partir de materiales plásticos “con vistas a incrementar el atractivo y las posibilidades de éxito de  los productos” ha señalado el director del IMPIVA.

La Guía se convertirá es un instrumento de consulta ágil y práctico, que, además de posicionar el uso de materiales plástticos en los diseños, frente al uso de materiales plásticos tradicionales, permitirá a los diseñadores  tener una primera aproximación acerca de los criterios a seguir en el diseño de productos realizados con dichos materiales.  

El director del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana, que ha asistido a la presentación de la Guía,  ha destacado la importancia del diseño “como factor de competitividad y como factor que ayude a mejorar la eficiencia del proceso de fabricación y a reducir costes”.

El sector del plástico está formado por unas 1.000 empresas que proporcionan el 5% del empleo industrial de la Comunitat y generan el 4% de la facturación.

El apoyo del IMPIVA a la creación de esta Guía de Buenas Prácticas se enmarca dentro de la actuación que lleva a cabo la Consellería d´Industria, Comerç i innovació para fomentar la innovación en el sector del plástico.

En el bienio 2007-2008 este apoyo se ha materializado en 331 proyectos empresariales subvencionados por el IMPIVA al sector con una ayuda de más de 15 millones de euros que han generado cerca de 82 millones de euros de inversión.

Contenidos de la Guía

Entre sus contenidos la Guía de Buenas Prácticas recoge aspectos como la aplicación de criterios de eco diseño en el desarrollo de los bocetos iniciales, la adecuación del diseño al proceso de fabricación y utilización de materiales plásticos innovadores.  

También aborda el empleo de materiales biodegradables y/o con cargas naturales, que podrán contribuir a poner la “etiqueta verde” al producto final así como información sobre la legislación o normativa específica existente en función del campo de aplicación del diseño desarrollado.