Arrancan los II Planes Sectoriales de Competitividad 2009
Arrancan los II Planes Sectoriales de Competitividad 2009 Me gusta Imprimir Correo electrónico
Los II Planes Sectoriales de Competitividad 2009 nacen con una dotación inicial de 31 millones de euros (25-2-09)
La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha puesto en marcha los II Planes Sectoriales de Competitividad 2009 a los que podrán acogerse todos los sectores productivos de la Comunitat. “Una medida que –como ha recordado la consellera de Industria, Comercio e Innovación,  Belén Juste- tiene como fin asegurar el futuro de nuestros sectores y empresas, al mismo tiempo que los refuerza ante la actual coyuntura económica”.

Los II Planes Sectoriales de Competitividad 2009 nacen con una dotación inicial de 31 millones de euros. Tras la puesta en marcha del Plan Especial de Apoyo de los Sectores Productivos, esta actuación ha recibido una inyección económica extra de 31 millones de euros más, con lo que la cantidad final disponible para este plan será de 62 millones de euros.

La estructura repite el modelo de la convocatoria anterior, que posibilitaba a cada uno de los sectores diseñar sus planes a medida, cuyo éxito ha sido notable ya que se han ejecutado en más de un 90% los proyectos presentados. En concreto, consta del Programa Transversal de Formación, en programa I-CREO y el Programa de Actuaciones Sectoriales del istituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA). Con la convocatoria publicada hoy del DOCV, se ha abierto el plazo para que los sectores presenten sus proyectos al IMPIVA para las ayudas del II Plan Sectorial de Competitividad 2009.

En términos  generales, la convoctoria IMPIVA para las medidas sectoriales de los Planes de Competitividad 2009 contendrá tres programas para la formación de recursos humanos para la innovación, fomento de la innovación y promoción y desarrollo de mercado. El plazo de solicitud de estas ayudas finalizará transcurridos 28 días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial.

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha puesto de manifiesto “el compromiso firme del Consell con nuestros sectores productivos a través de las diversas convocatorias que ponemos a su alcance así como el esfuerzo presupuestario realizado para dotarlas económicamente lo máximo posible".

Juste se ha mostrado muy satisfecha con la acogida de los II Planes Sectoriales de Competitividad 2008 y su elevado grado de ejecución. Así mismo, ha señalado que van a mantenerse reuniones con cada uno de los sectores productivos “para que sean ellos quienes nos marquen sus prioridades y nos presenten sus proyectos. Estos planes están construidos por y para el sector, ahí radica la clave de su éxito”.  

Plan Especial de Apoyo a los sectores productivos
 

Los planes sectoriales de competitividad son una de las cinco acciones de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación que contempla el Plan Especial de Apoyo a los sectores productivos, que también incluye el programa 60-40, el impulso al comercio exterior, el apoyo al comercio minorista y el programa de acciones estratégicas de diversificación industrial.

Estos cinco programas ya estaban contemplados en el programa de 2009 de la Conselleria y contaban con 108,77 millones de euros de presupuesto. Con la puesta en marcha de este nuevo y ambicioso Plan, se han incrementado estas partidas con 144 millones de euros más, con lo que el montante total que la conselleria de Industria, Comercio e Innovación va a destinar al Plan de apoyo a los sectores productivos asciende 252,77 millones de euros.