Investigación IMPIVA-AITEX
Investigación IMPIVA-AITEX Me gusta Imprimir Correo electrónico
La empresa valenciana LURBEL ha desarrollado un calcetín con propiedades regeneradoras de la piel, con poder cicatrizante, de eliminación del olor así como del exceso de sudoración (21-2-09)

El IMPIVA ha respaldado dentro del Programa de I+D una investigación puesta en marcha por  la empresa valenciana Lurbel en colaboración con el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) y que ha dado como resultado el desarrollo de un calcetín con propiedades regeneradoras de la piel, con poder cicatrizante, de eliminación del olor así como del exceso de sudoración. 

Todas estas propiedades son fruto de un complejo proceso de I+D realizado por la empresa y el instituto tecnológico de la Red IMPIVA que están determinadas tanto por la fibras utilizadas como por la estructura y diseño del calcetín ya que se ha tenido en cuenta la anatomía del pie a la hora de definirlo. 

El calcetín, testado y presentado internacionalmente en la feria para empresas dedicadas a la fabricación y venta de artículos deportivos, ISPO WINTER 09 (Munich), se diferencia del resto por incorporar varias bandas ajustables  que permiten mejor adaptabilidad al pie y mayor confort.

Además no tiene costuras por lo que evita rozaduras con heridas. Otra de las características de este calcetín es su capacidad de regular la temperatura corporal al permitir la entrada de aire del exterior, ayuda a su salida evitando así, la sudoración y el olor del pie. 
Fundamentos Científicos 

Este calcetín está constituido por cuatro tipos de fibras: Chitosán, Thermocool, Polyamide (nylon Ion Silver) y Lycra. El chitosan es un polímero que se obtiene de la naturaleza, sobre todo de la quitina presente en el esqueleto exterior (caparazón) de animales invertebrados como moluscos o crustáceos. El hecho de ser 100% natural confiere a las fibras compuestas con este material una total biodegradabilidad y reciclabilidad. 

Thermocool es un hilo compuesto por 50% de fibra multicanal, lo que le proporciona un efecto de disipación y evaporación del sudor, y un 50% de fibra hueca, que dota de un efecto termorregulador. La poliamida (Ion Silver), en este caso contiene partículas de plata de manera inherente a su constitución proporcionando al tejido propiedades antifúngicas, antibacterianas, evitando exceso de olor, y son un excelente evacuador del calor.
 
Las fibras de quitina poseen una gran cantidad de propiedades que ayudan al tratamiento de pieles delicadas. Entre estas características diferenciadoras destacan la capacidad de coagulación  y regeneración de tejido blando. Además de esta regeneración celular, destacan otras propiedades tales como activador corporal que acelera la cura de heridas o ampollas, gran capacidad de absorción y  efecto antimicrobiano. 

Estas fibras de quitina combinadas con otras fibras, Termo Cool, por un lado e IonSiver, que contienen iones de plata, proporcionan al calcetín nuevas propiedades, entre las que destacan las siguientes: poder cicatrizante; evitan que el calcetín se adhiera las heridas; eliminación  del olor por su efecto bactericida y fungicida; evitando infecciones por su poder antimicrobiano. Además contrarrestan el exceso de sudoración evitan la irritación de la piel y regulan la temperatura.