El IVACE destinará 2 millones de euros para impulsar las energías renovables en las empresas y entidades de la Comunitat Valenciana
El IVACE destinará 2 millones de euros para impulsar las energías renovables en las empresas y entidades de la Comunitat Valenciana Me gusta Imprimir Correo electrónico

twitter ayudas renovables 2019El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, destinará este año un total de 2 millones de euros para impulsar las energías renovables en las empresas y entidades de nuestro territorio. (13-3-2019)

Así pues,  IVACE Energía, ha abierto la convocatoria del  a través del cual se dará apoyo económico a la inversión en proyectos que supongan la utilización de fuentes de energía no contaminantes  para aplicaciones térmicas y eléctricas.

Así pues, esta línea de ayudas a fondo perdido  contempla ayudas a fondo perdido de hasta el 45% del coste de los proyectos que supongan la utilización de fuentes de energía limpia. Además en el caso de las medianas empresas este porcentaje puede aumentarse en 10 puntos y para las pequeñas empresas y entidades hasta 20 puntos.

El plazo para la presentación solicitudes se iniciará mañana viernes, 14 de marzo y se prolongará hasta el próximo 10 de mayo.

Actuaciones apoyables

El Programa de Energías Renovables prevé apoyar iniciativas que contemplen la aplicación de paneles solares para usos térmicos como la calefacción y el agua caliente, el calentamiento de piscinas cubiertas y para la producción de energía térmica para aplicaciones en empresas o procesos industriales.

También se apoyarán los proyectos para la producción de electricidad mediante energía solar fotovoltaica, eólica o mediante instalaciones mixtas eólicas- fotovoltaicas  para consumo aislado de la red eléctrica de distribución para instalaciones turísticas, refugios, masías e instalaciones ganaderas para bombeo de agua, sistemas de riego, o electrificación de granjas.

En el caso de la biomasa, serán susceptibles de ser subvencionadas las iniciativas que contemplen equipos para el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas, orgánicos urbanos, orgánicos industriales o materia prima procedente de cultivos energéticos para aplicaciones térmicas industriales.

En el caso de las aplicaciones térmicas para uso en edificios, se respaldarán aquellos proyectos que utilicen la biomasa para la producción de energía térmica para calefacción, agua caliente, calentamiento de piscinas, sistemas de district heating, redes de calor e instalaciones centralizadas de producción de calor,  así como sistemas de generación de frío asociados a la generación de calor.

También se apoyarán las instalaciones híbridas solar-biomasa térmica y para equipos de tratamiento en campo dela biomasa para astillado, la adaptación de camiones cisterna para la distribución de biomasa y las instalaciones para la fabricación de pellets, briquetas cuyo origen sea la biomasa.

Además, podrán optar a estas ayudas los proyectos de aprovechamiento de los yacimientos geotérmicos, así como la  energía minihidráulica y el biogás.

Por lo que se refiere a los biocarburantes, se apoyará la instalación de surtidores en estaciones de servicio o para abastecimiento de flotas, para su consumo en el sector transporte, las plantas de producción de biodiesel o bioetanol  y también los parques de almacenamiento para su distribución.

Hay que destacar, que todas estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).