Proyecto europeo MaaRE, Mobility as a Right for Europe
Proyecto europeo MaaRE, Mobility as a Right for Europe

maareIVACE apoya y participa en la propuesta de proyecto europeo, MaaRE, Mobility as a Right for Europe, cuyo objetivo es cambiar en los próximos años el paradigma en la movilidad en Europa gracias al fomento de actividades de innovación, emprendimiento y educación en un entorno de creación de nuevos puestos de trabajo.

IVACE, la Universidad de Valencia, la empresa tecnológica valenciana ETRA I+D y el Ayuntamiento de Valencia componen el equipo promotor de la candidatura de la próxima KIC de Movilidad Urbana que aprobará el EIT a finales 2018.

Para conseguir el apoyo del EIT, el clúster valenciano cuenta con financiación de IVACE y la coordinación de la empresa valenciana ETRA I+D y ha aglutinado a un potente partenariado compuesto por 50 entidades europeas, líderes todas ellas en el campo de la movilidad desde los sectores de la enseñanza superior, la investigación, el sector público y la industria.

Este fuerte consorcio europeo está liderado por Valencia y su región e incluye una robusta agrupación de 5 ecosistemas europeos de vanguardia en materia de movilidad urbana sostenible (Valencia, Berlín, Lille-Valenciennes, Budapest y Tallin). Este consorcio comparte la visión y el compromiso de trabajar coordinadamente para resolver el reto común de la movilidad urbana sostenible.

El objetivo de la ambiciosa propuesta de MaaRE es acelerar las soluciones de movilidad urbana sostenible mediante el fortalecimiento de la cooperación entre ciudades y regiones comprometidas, la industria las instituciones de investigación y la enseñanza superior.

La visión de MaaRE es que la movilidad urbana sea más segura, más eficiente, más limpia y, en definitiva, sostenible.

Para lograr estos objetivos, las ciudades europeas participantes en la KIC se convertirán en bancos de pruebas para el desarrollo de soluciones en movilidad, teniendo en cuenta los requisitos de los usuarios y construyendo una plataforma para aprender de las experiencias de otras regiones. La participación de los usuarios, de los responsables del planeamiento urbano y transporte son elementos esenciales para el desarrollo de nuevas soluciones en colaboración con la industria y los centros de investigación.

IVACE está muy involucrado en la propuesta como la entidad de referencia en nuestra región en materia de apoyo a la innovación y el emprendiendo, áreas que junto con la enseñanza superior forman los pilares de desarrollo del modelo de las KICs.

Asimismo, la movilidad es una de las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Valenciana RIS3-CV. La Generalitat Valenciana a través del propio IVACE despliega cada año un programa de ayudas para el fomento del transporte y movilidad sostenible para minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

IVACE ha ejercido también un papel decisivo a la hora de configurar el partenariado regional, sumando al proyecto a entidades como, por ejemplo: REDIT, AVIA, Fundación Valenciaport, o CEEI. En su día también lo tuvo para conseguir dar entrada al ecosistema de I+D+i en la actual KIC de Clima que tiene su sede nacional en Valencia, Climate-KIC Spain.

El consorcio MaaRE ha diseñado los mecanismos que permitirán que la financiación del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (EIT), hasta 400M€, actúe como capital semilla que permita apalancar inversiones muy superiores para cambiar el futuro de la movilidad en Europa generando empleos de calidad y situando a Europa a la vanguardia de la movilidad sostenible en el mundo.

La propuesta de MaaRE compite con otros consorcios que también han presentado sus candidaturas ante del EIT. Antes de final del mes de octubre se publicarán los consorcios entre los que se escogerá la ganadora en el mes de diciembre de este año.

..............................................................................................................................

EL EIT Y EL MODELO DE LAS KICs

El Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (EIT) es una institución europea creada en el año 2008 siguiendo el modelo del Massachusetts MIT que promueve la cooperación y la integración del triángulo del conocimiento: negocios, educación e investigación.

A través de la figura de las KIC (Knowledge and Innovation Communities) El EIT apoya diferentes áreas (Salud, TIC, Energía, Alimentos, Materias Primas, Cambio Climático, Movilidad, Fabricas avanzadas) financiando grandes redes de excelencia para abordar los desafíos de Europa. Estas redes o KICs están compuestas por asociaciones sólidas de entidades públicas y privadas donde el liderazgo de la industria es fundamental.