Proyecto europeo ESSI
Proyecto europeo ESSI

El 20 y 21 de Febrero de 2018 tuvo lugar en Valencia, una reunión de los socios del proyecto europeo ESSI (European Support to Social Innovation), del que el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, IVACE es parte. El proyecto ESSI pretende analizar aspectos clave del apoyo institucional tanto a las necesidades de innovación social de empresas europeas como al desarrollo de experiencias de innovación social en general.

El día 20 de Febrero, los socios tuvieron la posibilidad de visitar la fundación Novaterra y Novaterra Catering, una de las empresas sociales referentes tanto a nivel regional cómo nacional. Durante la visita, se explicaron los procesos de la empresa como referente en la cooperación entre la iniciativa emprendedora y la vertiente puramente social, además de la misión y valores de la misma. Por otra parte, esa misma tarde tuvo lugar una reunión de socios, en los que se discutieron temas relacionados con la implantación del proyecto en las diferentes regiones.

El 21 de Febrero, tuvo lugar una reunión de socios y agentes del ecosistema valenciano de la innovación social en el centro de emprendimiento social “Las Naves”. En la jornada, además de debatir aspectos clave para la implantación del cuestionario a los actores clave regionales de la innovación social en los respectivos países de los socios, algunos de los actores clave de la innovación social en la Comunidad Valenciana, expusieron sus proyectos, en los que los socios del proyecto ESSI pudieron ver de primera mano las buenas prácticas y singularidades en materia de innovación social que tiene la Comunidad Valenciana.

Entre los asistentes destacan entidades de carácter social como La Florida, que habló de su experiencia como grupo cooperativo en educación en todo el expectro formativo; Entidades públicas y privadas de apoyo a la innovación social como Socialnest, que expusossu filosofia en apoyo de la aceleración de startups de innovación social, y FEVECTA, que explicó la situación de las las cooperativas en la región, y  Entidades de formación e investigación como la Universidad de Valencia, que expuso los estudios realizados sobre la innovación social en la ciudad de Valencia.

El fruto del trabajo realizado por los socios es un cuestionario que pretende analizar el estado del arte en innovación social en las cuatro regiones. Este cuestionario permitirá comparar aspectos claves para la generacíon ecosistema de innovación Social como son: Margo regulador; Acceso al mercado; acceso a financiación; Estructuras de apoyo; Investigación, innovación y tecnología; Educación; extensión del valor social al contexto de de todo tipo de empresas.

Los socios del proyecto ESSI son ERVET (Agencia de desarrollo Regional de EMILIA-ROMAGNA, Italia), Agencia de desarrollo regional de Ankara (Turquía), KAINUUN ETU OY (Agencia de desarrollo regional de Kajaani  (Finlandia) y el propio IVACE.

Esta fue la primera de las tres reuniones de socios del proyecto (Italia, Finlandia, Turquía), fruto del cual se espera consolidar una estrategia para dinamizar la innovación social en cada región.