Las cifras del “capital intangible” en los productos manufacturados
Las cifras del “capital intangible” en los productos manufacturados

IntangiblesUn nuevo estudio de la OMPI presenta por primera vez las cifras relativas al valor del “capital intangible” en los productos manufacturados. Por primera vez, las cifras revelan que cerca de un tercio del valor de los productos manufacturados vendidos en todo el mundo deriva del “capital intangible”, por ejemplo, el desarrollo de marcas, el diseño y la tecnología, según se desprende del estudio realizado por la OMPI sobre las cadenas globales de valor que las empresas utilizan para su producción.

 

En el “Informe sobre la propiedad intelectual en el mundo 2017: Capital intangible en las cadenas globales de valor” (el Informe de 2017) se analiza qué porción de ingreso corresponde a trabajo, capital tangible y capital intangible en la producción mediante cadenas globales de valor en todo el espectro de la actividad manufacturera, que representa un cuarto del total del rendimiento económico mundial, con estudios de casos centrados en el café, los paneles solares y los teléfonos inteligentes. Para presentar esa información económica, se examinan las cuentas a escala nacional y las estadísticas deI comercio internacional en todo el mundo, así como los datos extraídos de empresas.

Algunas de las conclusiones del Informe de 2017:

-    En promedio, corresponde al capital intangible el 30,4% del valor total de los productos manufacturados vendidos entre 2000 y 2014.
-    La cuota del capital intangible aumentó, pasando del 27,8% en 2000 al 31,9% en 2007, pero se ha mantenido estable desde entonces.
-    En su conjunto, el ingreso derivado de los activos intangibles aumentó del 75% entre 2000 y 2014 en términos reales, ascendiendo a 5,9 billones de dólares EE.UU. en 2014.
-    Corresponde a tres grupos de productos –productos alimentarios, vehículos de motor y textiles – prácticamente el 50% del ingreso total generado por el capital intangible en las cadenas globales de valor del sector manufacturero.