Los 'moonshots' caracterizan el nuevo FP9 para la investigación y la innovación.
Los 'moonshots' caracterizan el nuevo FP9 para la investigación y la innovación.

comisioneuropea"Moonshots" es la palabra utilizada en Bruselas para definir las primeras características del nuevo Programa Marco 9, que comenzará en 2021. esta palabra se origina en el discurso del presidente estadounidense John F. Kennedy en 1961, quien pidió un programa espacial que lograra aterrizar al primer hombre en la luna, un objetivo que se logró ocho años después.

El plan es incluir hasta 10 nuevos “lanzamientos lunares” de investigación en el 9º PM que ayudarán al público en general a conectar con el programa de investigación e innovación de la UE y comprender más plenamente, los beneficios que aporta a los ciudadanos de Europa.

Algunos de los temas que ya se debatieron en el reciente informe sobre el 9º PM del ex Comisario de Comercio de la UE y ex jefe de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, incluyen:
-    lograr una Europa libre de basura plástica para el año 2030;
-    comprender el cerebro para 2030;
-    producir acero con cero carbono en Europa para 2030;
-    y garantizar la supervivencia de tres de cada cuatro pacientes con cáncer para el año 2034.

Otros posibles temas incluyen obesidad y encontrar una cura para la demencia.

La Comisión Europea lanzará en breve una consulta pública para identificar otros objetivos de investigación ambiciosos que podrían figurar en los primeros lugares de la agenda de investigación de la UE desde 2021.